VALORACIONES

Valoración personal de la práctica 0: creación del blog

 

Durante la sesión del miércoles 16 de Febrero nuestro grupo creó el blog ``Computer del peque 11´´ para la asignatura de ``Medios, Materiales y TIC para la Enseñanza´´.
Una de nosotras creó el blog, ejerciendo de administradora y, posteriormente, invitó a las otras dos compañeras para que también desempeñasen el papel de administradoras y así pudiéramos participar todas en el blog. Una vez diseñado éste, el profesor nos explicó como incorporar videos, presentaciones, ect. A partir de ahora, las tres componentes iremos incluyendo nuestras prácticas y trabajos realizados en clase.
Personalmente, la creación del blog ha sido una experiencia muy ventajosa y productiva para mí porque antes no sabía qué pasos había que seguir para crearlo y ahora con las instrucciones que nos ha explicado el profesor en clase, podré crear uno o explicarle a alguien como hacerlo. Además, en el blog podemos meter archivos de audio, video y otros recursos que nos pueden servir a nosotras y a otras compañeras e incluso a otras maestras de Educación Infantil.



Valoración personal de la práctica 1: caso práctico

 

El miércoles día 23 de Febrero la profesora explicó durante la primera sesión los criterios que, como futuras maestras, tenemos que tener en cuenta a la hora de integrar las Nuevas Tecnologías en el aula de Educación Infantil y los errores más comunes que comete el profesorado a la hora de utilizar los medios en el currículum, los cuales deben ser evitados.

En la segunda sesión estuvimos trabajando sobre un caso práctico, en el cual una docente estaba intentando poner en práctica el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula de Educación Infantil, además de contestar unas preguntas relacionadas con dicho caso práctico. Después, aprendimos a utilizar la herramienta ``Google docs´´, mediante la cual una compañera ha invitado a las otras dos para que también puedan ver y editar la información de esta práctica al igual que la otra.

Desde mi punto de vista, me ha parecido muy interesante esta práctica porque me ha ayudado a aprender como debemos realizar una adecuada integración de las TICs en Educación Infantil y también por el uso de la herramienta ``Google docs´´, la cual te permite compartir documentos con otras personas y podemos guardarlos sin necesidad de usar un dispositivo USB.




Valoración Personal de la Práctica 2.1: Licencias Creative Commons

 

El miércoles 2 de Marzo tuvimos dos sesiones prácticas, en las cuales nos explicaron lo que eran las Licencias Creative Commons, los tipos de licencias que existían, etc.
Dichas explicaciones se realizaron durante la primera sesión, ya que en la segunda sesión tuvimos que contestar en grupos a una serie de preguntas relacionadas con las Licencias Creative Commons.

Esta práctica me ha parecido muy interesante porque he aprendido que podemos utilizar recursos como imágenes, videos, etc., que podemos incluir en nuestro blog y siempre dentro del marco de la legalidad, es decir, indicando su procedencia, el autor y el tipo de licencia creative commons.

Además, estas licencias son un bien común para todos porque podemos compartir documentos, imágenes, videos, etc. con seguridad y me servirá en mi futuro profesional a la hora de utilizar determinados recursos en el aula.



Valoración personal de la práctica 2.2: Ordenador y aprendizaje

 

Esta práctica ha consistido en diseñar presentaciones visuales con hipervínculos. A continuación la profesora nos ha explicado como colgarla en SlideShare y como los hipervínculos no se pueden ver en esta aplicación, la hemos colgado en Google Sites para que dichos hipervínculos puedan verse .
Desde mi punto de vista, dicha práctica ha sido también muy interesante y hemos aprendido que podemos realizar presentaciones visuales con hipervínculos en el aula de Educación Infantil, donde podemos trabajar con los alumnos los centros de interés (en este caso los animales), además de permitir que los niños se familiaricen con el uso de las TIC.





Valoración de la práctica 3: Medios audiovisuales en la enseñanza (Elaboración de un video educativo)


Esta práctica ha consistido en la elaboración de un video educativo. En un principio este video se realizó para la asignatura ``Didáctica de la Lengua´´, pero al comunicarnos la profesora Isabel Solano de que teníamos que elaborar en grupos un video educativo, le propusimos subir al blog el que habíamos realizado en la asignatura ``Didáctica de la Lengua´´.
Debido a la cantidad de trabajos grupales que se nos han mandado y a los exámenes, los cuales han empezado antes este curso, no hemos tenido tiempo para retocar el video y adaptarlo para Educación Infantil, ya que es un proceso bastante complicado, y la compañera que se encargó de juntar todas las escenas y poner los efectos especiales le llevó mucho tiempo y trabajo para montar el video.

Aún así, me ha sido de gran utilidad saber cómo debe elaborarse un video educativo para Educación Infantil y tener en cuenta determinados aspectos a la hora de su elaboración. Como futura docente, tendré en cuenta todos los aspectos tratados en clase sobre el video educativo cuando vaya a poner uno a mis alumnos.





Valoración Personal de la Práctica 4: Jclic

 

Esta práctica me ha parecido muy interesante porque podemos realizar actividades relacionadas con las áreas de Educación Infantil y con los centros de interés de los niños, en este caso, los alimentos. Nos ha permitido realizar actividades como puzzles, encontrar la pareja de cada fruta (esta actividad es adecuada para que los niños ejerciten la memoria) y distinguir los alimentos que son frutas de los que no lo son. También, hemos incluido una actividad que consiste en que los niños miren el nombre de cada fruta, ya que así podemos trabajar el tema de la lectoescritura con ellos. Hemos tratado el tema de la fruta saludable, ya que durante mi período de prácticas la maestra tutora animaba a los niños que comiesen mucha fruta saludable todos los días.


Una vez más hemos comprobado que con el uso de las TIC en el aula de Educación Infantil podemos trabajar contenidos con los alumnos de manera lúdica
y entretenida.

 

Publicado por Mª del Mar

 

Valoración personal de la práctica 5: Posibilidades didácticas de los blogs y la web 2.0

 

Esta práctica me ha sido de gran utilidad, ya que he aprendido la diferencia entre la web 1.0 y la web 2.0. Además, he conocido herramientas de la web 2.0 como Ixquick, Wetpaint y Blogger, entre otras, que podemos utilizar en el aula con nuestros alumnos y que nos permitirán que éstos aprendan a utilizar las TIC. 

También, he conocido lo que es una wiki y como utilizarla, algo que anteriormente ni siquiera sabía que existía, además de considerarla una herramienta muy útil porque podemos publicar y compartir información con el resto de compañeras de forma colaborativa, además de editar, hacer modificaciones, realizar comentarios para sugerir propuestas de mejora, etc.

 

Mª del Mar



Valoración personal de la práctica 6: Webquest en Educación Infantil

Esta práctica ha sido la última que hemos realizado en la asignatura ``Medios, materiales y TIC para la enseñanza´´.

Como todas las anteriores prácticas que se han realizado, ésta ha sido muy interesante y de gran utilidad, ya que he aprendido lo que es una webquest, la cual considero una buena estrategia didáctica para nuestros futuros alumnos de Educación Infantil. 

Además, he aprendido cómo crear una webquest, lo cual considero de gran utilidad para cuando vaya a impartir clase a niños pequeños y así fomentarles el uso de las TIC.

Por último, quiero decir que esta asignatura ha sido muy productiva e importante para mí porque he aprendido muchas cosas que me pueden ser muy útiles en un futuro como docente, además de recursos como JCLIC, presentaciones visuales con hipervínculos, herramientas de la web 2.0, webquest, entre otras.


Publicado por Mª del Mar


 Valoración Personal de la práctica 0: Creación del blog

Desde mi punto de vista, la creación de un blog es una propuesta muy interesante. De esta forma, podemos colgar imágenes, videos, información sobre contenidos que estemos trabajando o que sean beneficiosos para nuestro proceso de aprendizaje.
Y además, creo que es muy positivo que podamos compartir nuestras experiencias, opiniones y recursos con las demás compañeras.
Por lo tanto, va a ser una experiencia muy enriquecedora para todas nosotras.

Nuria

Valoración Personal de la práctica 1: caso práctico

La práctica 1 ha consistido en analizar un texto sobre un caso práctico donde Adela una maestra de Educación Infantil quiere incorporar las TICs en su aula.

Entonces hemos realizado las cuestiones propuestas por la profesora de la asignatura: los principios generales sobre el uso del medio, criterios tenidos en cuenta y criterios obviados y por último si la integración curricular de las TICs que hace Adela es correcta o no. También hemos aprendido a usar la herramienta GoogleDocs, de hecho la práctica la hemos colgado desde allí.

Nuria

Valoración Personal de la Práctica 2.1: Licencias Creative Commons

Esta práctica me ha permitido conocer la existencia de las Licencias Creative Commons que hasta este momento desconocía por completo. He aprendido lo que son las Licencias Creative Commons, los tipos de licencias que existen, como se citan dichas licencias y donde puedo encontrar recursos adecuados.

Aunque me ha parecido muy útil el uso de licencias Creative Commons, creo que los resultados al buscar recursos con licencia se reducen muchísimo, de hecho es mucho más difícil encontrar variedad de materiales.

En todo caso, me parece que es una propuesta muy interesante en el ámbito educativo, ya que me permitirá utilizar muchas páginas web que nos han mostrado las profesoras y que pueden ser muy útiles para el aula. De este modo, podremos descargar imágenes, videos y diferentes documentos con Licencias Creative Commons sin problemas.

Nuria

Valoración Personal de la práctica 2.2. Ordenador: Juego y aprendizaje 

Esta práctica me ha resultado interesante y muy útil a la hora de elaborar material didáctico para el aula donde ejerza como docente en un futuro. 

Con el Slideshare y el googlesites hemos aprendido a colgar las presentaciones de manera que no se pierdan los hipervínculos y la gente que visite nuestro blog pueda realizar nuestra actividad. 

Me ha parecido muy divertido realizar esta práctica, ya que la veo de un gran interés para los niños, pienso que es algo que les motiva y les gusta mucho.


Publicado por Nuria

  Valoración de la práctica 3: Medios audiovisuales en la enseñanza (Elaboración de un video educativo)

Esta práctica ha consistido en elaborar un video educativo. Nuestro video trata sobre el " Rapto de Perséfone". El objetivo de aprendizaje más importante de este video son las estaciones del año.

Este video, en un principio, lo hicimos para otra asignatura: "Didáctica de la Lengua", por lo que necesitaría algunas modificaciones. El video, no está adaptado completamente para Educación Infantil. No obstante, concemos qué aspectos tiene que contener un video educativo para esta etapa.
 
Desde mi punto de vista, la elaboración del video ha sido muy interesante y me parece una propuesta muy motivadora para el aula de Educación Infantil.


 Valoración Personal de la Práctica 4: Jclic

Con esta práctica he conocido un nuevo programa “Jclic” que sirve para crear recursos didáctos y diversas actividades para infantil (puzzles, juegos de asociaciones, sopas de letras, crucigramas, etc.)

Nuestro JClip trata sobre la fruta como alimento saludable. Creemos que es un tema de interés que se podría incluir en la unidad didáctica de “los alimentos”, ya que la fruta es muy importante en la dieta diaria e incluso en la mayoría de los colegios, dedican un día a la semana a que los niños lleven fruta como almuerzo. “El día de la fruta”.

Es una buena herramienta para utilizar en el aula con cada unidad didáctica y desarrollarla de forma lúdica.

 Publicado por Nuria


Valoración personal de la práctica 5: Posiblidades didácticas de los blogs y de la Web 2.0


Con esta actividad hemos conocido el valor práctico de la web 2.0 para Educación Infantil. Es decir, saber cómo aplicarla en nuestra futura aula.

Hemos aprendido qué es la web 2.0 y para qué sirve y cómo aplicarla. Después, hemos podido manejar una wiki creada por la profesora para una recopilación  de todos los recursos encontrados. Cada uno de estos recursos debía de corresponderse con una utilización de la misma, ya sea compartir información, buscarla o incluso comunicarse.
 Y, por último, hemos creado un gran catálogo de recursos, herramientas y aplicaciones de la web 2.0 adecuados para los alumnos de Educación Infantil ty Primaria.

En definitiva, ha sido una práctica de gran utilidad. Y, sobre todo, con la que he podido aprender mucho.

Publicado por Nuria


Valoración personal de la práctica 6: Webquest en educación infantil.

Hoy hemos conocido las websquest, las partes que las componen y el tratamiento educativo de éstas.

Además,hemos tenido que buscar tres webquest, las cuales hemos descrito en la práctica 6 y son muy útiles para trabajar con los niños de Educación Infantil.

También hemos aprendido a crear una webquest, que no es tan complicado sabiendo los pasos que hay que dar.

Desde mi punto de vista, considero que es una herramienta de gran utilidad para mi futura práctica docente.

Publicado por Nuria










Valoración Personal de la práctica 0: Creación del Blog

En la clase de TICS del miércoles 16 de Febrero, cada grupo creó un blog. El profesor nos estuvo enseñando cómo crear un blog e insertar videos y aplicaciones. Me ha parecido muy interesante ya que en un blog se pueden meter muchas cosas. Ahora ya sé crear un blog y sé para que sirve un blog. Le encuentro muchas utilidades. También hemos podido ver diferentes blogs y ver la cantidad de recursos que cuelgan algunos maestros/as. Al crear un blog estamos  usando las TICS y yo pienso que con las TICS se pueden hacer cosas muy bonitas en educación Infantil.

Elena

Valoración Personal de la práctica 1: caso práctico 

El día 23 de febrero de 2011 tuvimos dos sesiones de TICS. En la primera sesión la profesora nos explicó los criterios que hay que tener en cuenta a la hora de integrar la tecnología en el aula de Infantil. Además, nos explicó los errores que comete ,a veces, el profesorado a la hora de usar los medios. En la segunda sesión estuvimos analizando un caso práctico, cuyo objetivo era ver si la integración curricular que estaba haciendo Adela, la maestra del caso que estábamos analizando, era correcta o no.

Después de analizar el caso práctico, la profesora nos enseñó como teníamos que colgar el documento en "Google Docs". Una vez creado el documento en "Google Docs" había que publicarlo en el Blog.

A mí me parecieron interesantes las sesiones, ya que ahora conozco los criterios que hay que tener en cuenta a la hora de integrar las TICS y también conozco las utilidades de "Google Docs".

Elena

Valoración personal de la práctica 2.1: Licencias Creative Commons

El día 2 de marzo tuvimos dos sesiones de Tics, en las que trabajamos las Licencias Creative Commons. Con esta práctica hemos aprendido lo que son las licencias Creative Commons, los tipos de licencias que existen y como se citan dichas licencias. Además, hemos conocido muchas webs, en las cuales hay muchos recursos con esas licencias. Esta práctica me ha parecido muy útil, ya que antes de su realización no sabía que existían estas licencias. Gracias a esto, ahora tengo muchos enlaces para acceder a recursos, los cuales podré utilizar en mi futuro profesional.


Elena

Valoración Personal de la práctica 2.2. Ordenador: Juego y aprendizaje 

En esta práctica hemos aprendido a hacer presentaciones con hipervínculos y como colgarla en SlideShare y en Google Sites. Me ha parecido muy útil ya que he conocido nuevas herramientas informáticas, las cuales desconocía anteriormente. Y ahora ya sé como crear presentaciones y así trabajarlas con los alumnos para que hagan uso de las TICS.

Publicado por Elena.


Valoración personal de la práctica 3: Medios audiovisuales en la enseñanza (Elaboración de un video educativo)

Esta práctica ha consistido en elaborar un video educativo. Nuestro video trata sobre el " Rapto de Perséfone". Uno de los objetivos de aprendizaje de este video son las estaciones del año.

Con esta práctica hemos podido aprender lo que tiene que tener un video educativo, sus utilidades..

Este video lo hicimos para otra asignatura, por lo que necesitaría algunas modificaciones. No obstante, nos ha quedado claro los aspectos que tiene que presentar un video educativo.

Esta práctica me ha sido muy útil para mi futuro profesional al igual que el resto de prácticas de esta asignatura, a las cuales considero muy interesantes.



Publicado por Elena


Valoración personal de la práctica 4: JCLIC

Esta práctica me ha parecido muy útil e interesante, ya que hemos aprendido a diseñar recursos multimedia como el JCLIC. Hemos podido ver las utilidades del JCLIC, las cuales yo desconocía anteriormente. Con el JCLIC se pueden diseñar muchas actividades, las cuales disfrutarán mucho los alumnos, ya que aprenderán divirtiéndose. En el JCLIC se puede poner para que nivel está hecho y las áreas que se pretenden trabajar. Es un recurso muy bueno para introducir las TICS en infantil.


 Publicado por Elena


Valoración personal de la práctica 5: Posiblidades didácticas de los blogs y de la Web 2.0

Esta práctica me ha parecido muy interesante ya que he aprendido muchas cosas que no sabía antes: la diferencia entre web 1.0 y web 2.0; qué son las herramientas 2.0 y ejemplos de ellas.

Yo he seleccionado tres: Pixolu, Edublog y Friendster.

Las herramientas que hemos seleccionado las hemos colgado en una Wiki creada por la profesora y así todas podemos tener acceso a ellas. También he aprendido qué es una Wiki y que se puede trabajar de forma colaborativa en ella a través de la red.

Con esta práctica hemos podido ver la cantidad de recursos educativos que hay en la red y que se pueden utilizar en el aula con los alumnos.

Publicado por Elena 



Valoración personal de la práctica 6: Webquest en educación infantil.

En esta práctica hemos aprendido qué es una Webquest y hemos visto las utilidades que puede tener en educación infantil.

Hemos buscado tres webquest de educacion infantil para incluir el enlace en el blog. Me ha parecido muy útil esta práctica porque antes ni sabía que era una webquest y ahora incluso he aprendido a diseñar una. En general, esta asignatura la he visto de mucho provecho para mi futuro profesional.



Publicado por Elena